miércoles, 9 de diciembre de 2015

23.065....No hay palabras


La 20. Euskal Denda ha batido todos los récords de público, consiguiendo superar una barrera que parecía infranqueable, la de los veinte mil. En total han sido 23.065 los visitantes que han acudido hasta Durango a comprobar que, la artesanía es un referente cultural y un motor económico a tener en cuenta y a potenciar. Gracias a esta afluencia de gente, las ventas han superando las de ediciones anteriores.
Los organizadores de la Euskal Denda, la Asociación Nacional de Artesanos, Arbaso, se mostraban muy satisfechos por la recepción de un año “muy especial. Cuando empezamos con este acontecimiento en 1995, no sabíamos a dónde íbamos a llegar. Ahora comprobamos que venir a Durango se convertido en tradición en este puente de diciembre y con veinte años somos ya un referente”, destacaba Bernat Vidal presidente de Arbaso.
Sobre el salto cualitativo que ha dado la feria en cuanto a asistentes, a juicio de Vidal “tenemos un público fiel. Este sabe que, lo que va a encontrar en la Euskal Denda es arte, es vanguardia, es contemporaneidad, es originalidad, es apoyar nuestra cultura, nuestros oficios y generar economía de país”.
Las visitas han sido constantes durante los cinco días de duración, “pero en ningún momento hemos sentido agobio de gente. Ha sido una afluencia pausada pero constante. Esto ha permitido que el público haya podido ver con tranquilidad y sosiego los expositores, haya podido preguntar al artesano y haya disfrutado viéndoles trabajar en directo”.
Evidentemente, todo ello ha redundado en las ventas. “Los primeros días fueron más fríos en ese sentido, pero finalmente hemos conseguido ponernos a la par de ediciones anteriores e incluso superarlas. Esta es nuestra gran plaza, hacemos más ferias y más actividades, pero la niña bonita de la asociación es la Euskal Denda”, destacaba Vidal.
Con la mirada puesta en la edición número 21, el presidente de Arbaso apuntaba a que “seguiremos apostando por poner en valor a nuestros artesanos y, para ello es importante demostrarlo in situ. Quizá en eso radique el valor principal de la Euskal Denda, que el visitante ve trabajar a los artesanos y descubre realmente el valor que tiene lo que está expuesto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario