viernes, 4 de diciembre de 2015

Puertas abiertas

 
La 20 Euskal Denda ha arrancado hoy con una notable asistencia de público. En el primer día, jornada de puertas abiertas, han sido numerosos los niños, jóvenes y mayores que se han acercado a esta feria que, este año, cumple su 20 aniversario. El que es considerado el mayor escaparate del mundo artesanal de Euskal Herria se celebrará del 4 al 8 de diciembre, de la mano de Arbaso, organizadores de este acontecimiento.
Poco antes de medio día y anfitrioneados por el presidente de Arbaso Bernat Vidal han cortado la cinta inaugural la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras , el presidente de la Mancomunidad, Aitor López y la presidenta de Gerediaga Nerea Mujika. Todos ellos junto a una nutrida representación institucional y asociativa han recorrido la feria.
Además, un centenar de alumnos del colegio San Antonio-Santa Rita de Durango han disfrutado de una visita guiada que les ha permitido conocer de primera mano unos oficios que aunan en su ser presente y futuro.
La Euskal Denda cuenta con representantes de todos los territorios vascos. Un total de 51 expositores a los que dan vida artesanos provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa. Del medio centenar de asistentes, en esta ocasión, dieciséis son novedad, lo que supone un 9% del conjunto total.
Por territorios, Bizkaia es quien mayor representación tiene, aportando veinte artesanos, uno más que en la pasada edición. Gipuzkoa se cita con dieciséis, Nafarroa da un salto cualitativo y pasa de cuatro representantes a nueve. La presencia alavesa también sube a cinco artesanos. Lapurdi nuevamente participará con uno.
Por sectores, este año destaca la innovación del ámbito textil. Serán cinco las firmas de este campo, pero avanzan convertidas en santo y seña de la moda, el patchwork, el tapizado, la confección de ropa infantil o de ropa modernista. Así mismo, será novedad la fabricación de gafas de madera, con excepcionales críticas por su I+D+I. Con todo la madera contará con siete representantes. Siete serán también los artesanos agroalimentarios, cuatro de vidrio, siete de joyería y uno de forja. Junto a ellos un cestero y seis ceramistas. Cinco expositores más acogerán trabajos en cuero y piel. Se contará con tiempo y espacio para los objetos restaurados, uno más estará dedicado al deporte vasco, dos a la cosmética y otros tantos a la juguetería.
Las firmas nóveles serán un total de dieciséis. De tierras navarras llegan, por primera vez, los talladores de vidrio Decristalia-Cristal y Erabili, dedicados al diseño y la moda. Araba renueva casi la totalidad de sus representantes siendo nuevos, Irantzutzu, especializada en la técnica del patchwork, Lekutxu y sus juguetes naturales y Madame Kiwi, artesana de la joyería más contemporánea. De Bizkaia, la apuesta innovadora la propone Anitha, que aplica técnicas ancestrales a su papelería; primerizo en la Euskal Denda serán Cerámica el Unicornio y los innovadores Ixi Wood, creadores y sobre todo creativos, fabricantes de gafas en madera. Novedad también Landalore, elaboradores de productos de cosmética natural; Larruzko Eskuak, diseñadores de complementos en cuero y piel y la firma de cerámica Rosa Etxabe. Gipuzkoa no se queda atrás, con expositores como los de Artezi Tapizeria, en la vanguardia de las técnicas del tapizado, Damasoro Etxaldea, dedicado a la agroalimentación, Eskuz Larrugintza, con elaborados productos de marroquinería, las modistas de Hazi eta Hezi y la firma Kromosoma embarcada en la aventura de la juguetería. Todos ellos se ponen de largo en esta 20 Euskal Denda.
Actividades
La Euskal Denda se ha preciado, siempre, de permitir al visitante una inmersión completa en el mundo de la artesanía. Este año, en su 20 aniversario, no iba a ser menos. Además de conocer “in situ” a los elaboradores de los productos e incluso comprobar cómo trabajan en vivo, una vez más se recurre a las demostraciones, con el objeto de conocer y ahondar en estos viejos oficios. Quizá sean éstos talleres y exhibiciones lo que hace particular a este escaparate, convirtiéndolo en algo excepcional en el marco de las ferias de artesanía de Euskal Herria. El visitante podrá ver y comprobar e incluso participar en el proceso creativo de una pieza.
Así mismo, a lo largo de cinco días de duración de la Euskal Denda se celebrarán el concurso el Artesan@ despistad@, donde el principal protagonista será el público.
El visitante tendrá un papel fundamental pues serán quien determine con sus votos cuál es el mejor expositor de la feria. Otras de las ventajas de participar en la Euskal Denda es que entre todos los asistentes se sortearán vales de compra.
Exposición de carteles
En esta ocasión y con 20 años a los que mirar, Arbaso ha programado, en el atrio de la plaza del mercado municipal, una exposición con todos los carteles que han anunciado este acontecimiento. Además como la de esta edición es una efeméride a recordar se ha recurrido a la firma Kukuxumuxu, quienes ya hicieran el primer cartel de este acontecimiento.
Con un espíritu evocador y revisionista, la casa de diseñadores de Iruña ha plasmado, con su particular estilo iconoclasta, cómo se contempla desde fuera la evolución de oficios antiguos.
Con un grafismo redondo, Kukuxumuxu hace girar una ruleta en la que se pueden ver múltiples oficios, cuyas verdaderas caras están presentes en la Euskal Denda. Cualquiera de los artesanos/as que participarán de este evento verán reflejado su “buen-hacer” en un cartel que, de nuevo, nos recuerda unos trabajos que se pierden en el origen de los tiempos, que han evolucionado con el paso de los años y que se superan a sí mismos, acrecentando su valor.
 Artetsu Sariak
Los Premios Artetsu Sariak se instauraron en 2005, coincidiendo con los diez años de vida de la Asociación Arbaso. Con estos galardones, se pretende reconocer el trabajo de los agentes dedicados a la promoción de nuestra cultura, idioma, tradiciones y, por supuesto, de la artesanía. Al mismo tiempo, estos galardones sirven para crear cauces y vínculos de complicidad para que su labor, a veces olvidada. se vea incrementada y así, entre todos, promover la concienciación que se merece este sector de nuestra cultura.
Por todo ello, se destacan tanto a artesanos como a instituciones y a medios de comunicación que favorezcan la artesanía en su más amplia concepción. En esta undécima edición los Premios Artetsu se han concedido en las diferentes categorías a Jose Ramón Salmantón. Salmantón Cestería, Elena Txintxurreta. Alfarería y Alicia Bengoetxea. Alpargatería por toda una vida. Por su labor de difusión, el medio de comunicación destacado ha sido DEIA. La institución amiga ha sido el Ayuntamiento de Zamudio y por su trabajo en favor del fomento del euskara se ha premiado a Euskal Herrian Euskaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario